miércoles, 27 de marzo de 2013

PUBLICADO EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Hace muy pocos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha hecho público el Anteproyecto de Ley que reforma la actual legislación de propiedad intelectual.

Los aspectos más importantes de dicha reforma son 3:
- adaptar el texto actual de la ley a la Directiva de 2011 que modifica el plazo de protección de los derechos de autor y derechos afines, en concreto, amplía el plazo de protección para los productores musicales a 50 años.
- regular de manera más completa los apartados legales relativos a las Entidades de Gestión, para imponerles unas reglas más acordes a la transparencia y eficacia con las que deben actuar, como representantes de los autores.
- aplicar las condiciones de protección de los derechos de autor en redes como internet, afianzando los mecanismos de protección de estos derechos en el entorno digital, así como regulando de nuevo apartados esenciales para la explotación en línea como la copia digital privada y otra serie de límites como el derecho de cita.

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo, desde las Entidades de Gestión que ya han rechazado la propuesta normativa, lo que es lógico ya que gran parte de esta reforma está destinada a lograr una mayor fiscalización y control de este tipo de instituciones: CEDRO, SGAE, etc, consideran que la reforma va en contra de los autores a quienes se perjudica con la nueva normativa.

Respecto a los contenidos que se quieren reformar, en los próximos días iremos desgranando qué cambios se esperan y de este análisis podremos confirmar o al contrario, que estos cambios suponen un perjuicio para los derechos de propiedad intelectual.

Para ver el texto legal, http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-anteproyecto-ley.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!

Estrenamos blog de Infoautores.
Nuestra consultoría ha evolucionado, seguimos en Ororbia-Navarra, pero ahora estamos dentro de la Asociación Intangia, llevando el Departamento Jurídico y Departamento de Tramitaciones, de derechos de propiedad intelectual y otros derechos, para los asociados de Intangia y también para clientes e instituciones.

En este blog queremos estar al alcance de usuarios en la red.

Comienza nuestra andadura, un saludo para todos y todas.