lunes, 4 de marzo de 2013

El "todo gratis" de internet de nuevo a debate

El libro "Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura", editado por Ariel (2013) ha reabierto el debate de la divulgación gratuita de contenidos protegidos por los derechos de autor en internet.

Esta vez el autor,Robert Levine, tal y como se comenta en New York Times, quiere cambiar el debate sobre el futuro de la cultura, y con frases como "parasitar se ha convertido en un camino a la riqueza", se dirige específicamente a gigantes digitales como Google o Apple, a los que señala como los grandes beneficiados de la devaluación de los contenidos protegidos por derechos de autor, quienes han ejercitado todo su poder y han dirigido toda su influencia para cargarse el sector de la música, el audiovisual , el cine o los periódicos. Como grandes mecenas de la cultura libre y las creative commons, en realidad, han duplicado sus beneficios, mientras que el sector cultural tradicional sigue sufriendo recortes, pérdidas de empleo y descalabros financieros. Amparándose en una legislación estadounidense que les exime de conflictos legales por copiar obras ajenas sin autorización, simplemente por el hecho de que son los usuarios quienes suben a sus plataformas los contenidos protegidos, en realidad sacan la oportunidad económica de la destrucción del negocio de la cultura, obteniendo contenidos prácticamente gratis, por ello son parásitos.

Es interesante el artículo de El País http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/28/actualidad/1362082686_725547.html,
también se han hecho eco de la noticia en http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/32247/Abrimos_o_cerramos_la_cultura

La coedición de este libro en España corre a cargo de Ibercrea, una asociación creada por las Entidades de Gestión, quienes no han perdido el tiempo en reabrir el debate sobre el "todo gratis" típico de internet.

Quiero sumarme a este debate, y poner mi opinión personal: siempre he visto claramente las posiciones encontradas entre los que defienden los derechos de autor y los sistemas tradicionales de distribución cultural , entre los que encontramos a la industria de contenidos y las entidades de gestión, y los que defienden las plataformas digitales e internet como gran sistema de divulgación de la información y la cultura; este debate ya ha sido el tema de algún artículo, en los años en que las creative commons empezaban a circular como lanzaderas de la libre divulgación de contenidos.

La clave está en la libertad del autor para decidir dónde y de qué forma divulga su obra, dónde y de qué forma gestiona sus derechos: de forma gratuita o pidiendo un precio por el uso de sus obras, todo tiene cabida en la actualidad;  que el autor tenga todas las posibilidades en su mano para ser él mismo el que aplique, en cada caso, una licencia creative commons por que quiere divulgar libremente su obra, o bien, un sistema de protección técnica y de gestión de derechos, por que en un momento determinado, quiera explotar su obra y exigir un precio por su utilización.

Los intermediarios deben acatar lo que quiera el titular de derechos en cada momento, y por intermediarios entiendo, no sólo a los distribuidores, sino también a todos aquellos que intervienen en la divulgación de los contenidos, sean entidades de gestión o plataformas de difusión de contenidos; en realidad, todos están en el mismo barco, en posiciones enfrentadas pero en realidad, no navegan en beneficio de los autores sino en su propio beneficio.

Esperamos vuestros comentarios. 

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