miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hablemos de innovación



A propósito del Indice Mundial de la Innovación de 2012 publicado por la OMPI- la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, - merece la pena destacar en primer lugar cómo está el escenario de la innovación, y para ello, los expertos que han ejecutado este informe, han analizado 2 variables:
- los recursos que cada estado invierte en innovación, teniendo encuenta subvariables como: las instituciones innovadoras, capital humano o investigación, infraestructuras, desarrollo de los mercados y desarrollo empresarial;
- los resultados de la innovación, teniendo en cuenta: la producción de conocimientos y tecnología, y la producción creativa.

Es muy interesante el listado de los Estados considerados "innovadores líderes", entre los que se encuentran, en Europa, Suíza, Suecia, Finlandia o Irlanda; fuera de Europa, Estados Unidos, China o Singapur. Además, existen otros Estados "innovadores emergentes" como China, India, y en Europa Estonia o Serbia; y aquellos otros Estados "innovadores potenciales" como Letonia, Malasia, estados africanos como Kenya o Zimbabwe, entre otros.

Se destaca en el territorio europeo que existen grandes diferencias entre los Estados del Norte y los Estados del Sur, creando una Europa de "varias velocidades" en cuánto a innovación se trata. España no aparece mencionada ni entre los Estados emergentes ni en los Estados innovadores potenciales, aparece en el Nº 29 del ranking, mundial, pero sí que se indica que la innovación debe incluirse necesariamente en el debate político europeo, llegando a las siguientes actuaciones clave:
1. Es esencial invertir en innovación en tiempos de crisis
2. Es necesario mejorar los vínculos entre los actores de la innovación, especialmente en ciencia, educación superior e instituciones
3. Además, debe utilizarse un concepto más amplio de innovación, que no sólo se refiere a los laboratorios de I+D y a la publicación científica, sino que incluya también el ámbito social  y los modelos comerciales.

Los sistemas de protección de la propiedad intelectual actúan como motor de la innovación, por eso es necesario que los instrumentos de registro y protección sean ágiles, dispongan de herramientas que faciliten y simplifiquen los procesos de protección pero que a la vez proporcionen garantías a sus autores y titulares.

Lo decía el Director General de la OMPI, la "innovación es la base del éxito económico", pero lo importante de la innovación son las personas y no el dinero o los sistemas,  por lo que está al alcance de estados muy desarrollados y de estados en desarrollo. El sistema educativo y la cooperación son también pilares de la innovación, por lo que todo el esfuerzo que puedan hacer las instituciones, empresas y asociaciones por su fomento es poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!

Estrenamos blog de Infoautores.
Nuestra consultoría ha evolucionado, seguimos en Ororbia-Navarra, pero ahora estamos dentro de la Asociación Intangia, llevando el Departamento Jurídico y Departamento de Tramitaciones, de derechos de propiedad intelectual y otros derechos, para los asociados de Intangia y también para clientes e instituciones.

En este blog queremos estar al alcance de usuarios en la red.

Comienza nuestra andadura, un saludo para todos y todas.